Consejos para el diseño de un hogar eficiente.

Las constantes subidas del precio de la energía y la cada vez más presente preocupación por el medio ambiente han aumentado el interés por la eficiencia energética en los hogares. Conseguir un hogar eficiente energéticamente hablando es mucho más sencillo de lo que nos imaginamos. Solo hará falta prestar atención a nuestros hábitos de consumo, el aislamiento término del hogar y a los sistemas de energía del mismo.

En el siguiente artículo encontrarás algunos consejos con los que mejorar la eficiencia energética de tu hogar sin perder mucho tiempo ni dinero, ¡toma nota!

1. Empieza por lo básico: revisa tu suministro eléctrico.

 

Es posible que tengas contratada una potencia eléctrica superior a la que realmente necesitas, lo que hará que gastes energía innecesaria y pagues más en la parte fija de tus facturas de luz. Para saber el número óptimo de kilovatios necesarios en tu hogar puedes contratar a un electricista para que realice un estudio de tu vivienda o utilizar una calculadora de potencia online.

Hecha la optimización de potencia, es el momento de contratar una tarifa de luz que siga en la línea environmental friendly y que te haga ahorrar. Puedes optar por la contratación de una tarifa que utilice energía 100% renovable como es el caso de las ofertas de Iberdrola; puedes encontrar las ofertas eco-friendly de Iberdrola para Hospitalet de Llobregat y alrededores aquí. Otra opción es directamente apostar por el autoconsumo instalando alguno de los sistemas que permiten la generación de energía verde en el propio hogar como las placas fotovoltaicas con empresas como Endesa. Esta última idea es muy recomendable para aquellos hogares localizados en zonas expuestas a muchas horas de sol diarias como el litoral catalán. y la información sobre Endesa en Cornellà de Llobregat y alrededores en este enlace.

Para ser un hogar aún más eficiente, te aconsejamos que sustituyas las bombillas de tu instalación lumínica por bombillas LED. Además de ayudar al ahorro de energía en un porcentaje mayor que las bombillas convencionales, su durabilidad es mayor y son ecológicas, reciclables y protegen el medio ambiente.

2. Mejora el aislamiento térmico de tu vivienda.

El aislamiento térmico para evitar pérdidas térmicas mediante la “hermetización” de una vivienda con diferentes materiales como el poliestireno expandido. Para mejorar el aislamiento térmico de un hogar y así reducir el consumo energético del mismo, es importante aislar la vivienda desde el momento de su construcción.

 

Si esto ya no fuese posible, tienes otras opciones como la instalación de ventanas con doble cristal o revestir los techos y muros de la vivienda más tarde. Existen muchas maneras de aislar térmicamente una casa por lo que encontrar la más adecuada para la tuya será más fácil si cuentas con la ayuda de profesionales.

3. Cambia tus hábitos de consumo.

A continuación encontrarás una serie de medidas para no malgastar energía y así ahorrar en tus recibos de la luz y el gas natural:

 

  • Aprovecha la luz solar al máximo subiendo las persianas y abriendo las cortinas; no enciendas las luces cuando no las necesites.
  • No ventiles las estancias durante más de 10 minutos porque si no perderás mucho calor y bajarán las temperaturas dentro de la vivienda.
  • Apuesta por los ventiladores o la ventilación natural en verano ya que el aire acondicionado puede llegar a aumentar las facturas de electricidad en un 30%.
  • No dejes la calefacción encendida durante todo el día; enciéndela cuando estés en casa y utiliza el termostato para mantener una temperatura óptima dentro del hogar.
  • Si estás pensando en cambiar los electrodomésticos de tu hogar, elige aquellos que lleven una etiqueta A+++. Ahorrarás hasta un 60% en tus facturas en comparación con electrodomésticos de gama media. En caso de tener dudas sobre cuál elegir, échale un vistazo al artículo publicado en 20 Minutos.
  • No pongas el lavavajillas y la lavadora hasta que no estén llenos del todo.